17 noviembre, 2010

Fotografía Documental, Paradoja de la Realidad

El concepto de fotografía documental es muy amplio y admite también variadas interpretaciones. De hecho, toda fotografía es documental, incluso aquellas que son manipuladas y las creaciones artísticas, puesto que siempre están refiriendo a algo o al alguien, aunque este alguien sea exclusivamente el propio autor. En un sentido más estricto, se considera fotografía documental, como uno de los tantos géneros de la fotografía, aquella que se constituye en una evidencia respecto a la realidad.  Una segunda posibilidad del concepto de fotografía documental se refiere a lo que llamamos fotografía social, documental social y tambien testimonial.  Este género se refiere, como el nombre ya lo explicita, a la documentación de las condiciones y del medio en el que se desenvuelve el hombre, tanto en forma individual como social y, en ese sentido, su nivel de complejidad es profundo.

Obviamente, el fotoperiodismo se nutre de la fotografía documental y forma parte de esta, siendo su consecuencia natural pero, a diferencia del documentalismo social, se interesa de aquellas situaciones, hechos o personajes que constituyen o son noticia, materia fundamental de la prensa gráfica en general. No por sutil, la diferencia entre fotoperiodismo y documentalismo social debe precaverse, teniendo presente que muchas veces el documentalismo social se convierte en fotoperiodismo y viceversa, cuando por diversas causas la prensa decide que sea noticia.
 
El documentalismo social interesa a la prensa cuando se asocia a un hecho relevante, circunstancial y de gran impacto en la sociedad. La miseria, las condiciones de vida en esos espacios de la marginalidad, pasan a ser noticia cuando sus habitantes organizan protestas o intentan ocupar nuevos terrenos o son empujados fuera de los mismos. Al margen de esas situaciones, aunque aquella realidad persiste, el fotoperiodismo deja de interesarse.  Para el documentalismo social, en cambio, aunque comparta las tecnicas de realizacion con el fotoperiodismo, se interesa siempre por los espacios y condiciones de la sociedad. No esta atado a lo circunstancial, constituye una reflexion, un intento de comprender y, naturalmente, de mostrar al hombre y sus circunstancias. Dicho en terminos mas directos: no depende ni se interesa en la noticia como finalidad primaria.
 
"Si se observa la realidad desde bastante cerca...la realidad se vuelve fantástica". Diane Arbus





No hay comentarios:

Publicar un comentario