Obviamente, el fotoperiodismo se nutre de la fotografía documental y forma parte de esta, siendo su consecuencia natural pero, a diferencia del documentalismo social, se interesa de aquellas situaciones, hechos o personajes que constituyen o son noticia, materia fundamental de la prensa gráfica en general. No por sutil, la diferencia entre fotoperiodismo y documentalismo social debe precaverse, teniendo presente que muchas veces el documentalismo social se convierte en fotoperiodismo y viceversa, cuando por diversas causas la prensa decide que sea noticia.
El documentalismo social interesa a la prensa cuando se asocia a un hecho relevante, circunstancial y de gran impacto en la sociedad. La miseria, las condiciones de vida en esos espacios de la marginalidad, pasan a ser noticia cuando sus habitantes organizan protestas o intentan ocupar nuevos terrenos o son empujados fuera de los mismos. Al margen de esas situaciones, aunque aquella realidad persiste, el fotoperiodismo deja de interesarse. Para el documentalismo social, en cambio, aunque comparta las tecnicas de realizacion con el fotoperiodismo, se interesa siempre por los espacios y condiciones de la sociedad. No esta atado a lo circunstancial, constituye una reflexion, un intento de comprender y, naturalmente, de mostrar al hombre y sus circunstancias. Dicho en terminos mas directos: no depende ni se interesa en la noticia como finalidad primaria.
"Si se observa la realidad desde bastante cerca...la realidad se vuelve fantástica". Diane Arbus
No hay comentarios:
Publicar un comentario